viernes, 1 de noviembre de 2019

Clase 21/09/2019

9. Plantear y Resolver una Ecuación de Primer Grado 

Una ecuación de primer grado es una ecuación polinómica cuyo grado es 1, es decir, aquella en la que el grado mayor de los monomios es 1 (es decir, la parte literal es x ). Puesto que la ecuación es de grado 1, tenemos, a lo sumo, 1 raíz (solución). Decimos 'a lo sumo' ya que la ecuación puede no tener solución.

Si obtenemos una igualdad imposible, no existe solución. Por ejemplo, si obtenemos 1 = 0 . Esto ocurre, por ejemplo, en la ecuación x = x + 1, que sería como decir 'un número es igual a su consecutivo', lo cual es falso. Luego es lógico que la ecuación no tenga solución.

Si obtenemos una igualdad que siempre se cumple, cualquier valor es solución, es decir, la solución es todos los reales. Por ejemplo, si obtenemos 0 = 0 . Esto ocurre, por ejemplo, en la ecuación x = x, que sería como decir 'un número es igual a sí mismo', lo cual es siempre cierto.

Ejemplo 



Marta tiene 15 años, que es la tercera parte de la edad de su madre. ¿Qué edad tiene la madre de Marta?

Llamamos x a la edad de la madre.


La tercera parte de la edad de la madre es la misma que la de Marta, es decir, 15. Escrito matemáticamente:


= 15
3


Por tanto, la edad de la madre es x = 45.



Comentario 

Las ecuaciones en si son un tema que a la mayoría se nos dificulta, y las de primer grado son primordiales para poder entender las demás. Lo que más se me dificultó fue la interpretación del problema, poder sacar los datos para realizar la ecuación.

Para poder facilitarlo, poder pasar vídeos o incluir enlaces en los que se explique de diferentes maneras, ya que muchas veces asimilamos la información de diferente manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario