PROPOSICIONES Y VALORES DE VERDAD
Proposición
Es toda oración o enunciado al que se le puede asignar un cierto valor (v o f). Si no puede concluir que es verdadero o falso no es proposición. Es cualquier agrupación de palabras o símbolos que tengan sentido y de la que en un momento determinado se pueda asegurar si es verdadera o falsa. La verdad o falsedad de una proposición es lo que se llama su valor lógico o valor de verdad. Las proposiciones se denotan con letras minúsculas. Ejemplo: p, q, r, a, b.
Ejemplo:
Hoy es lunes. (si es proposición ya que se puede verificar).
Clases de proposiciones
Existen dos clases de proposiciones:
PROPOSICIONES SIMPLES: tambien denominadas proposiciones atómicas. Son aquellas proposiciones que no se pueden dividir.
Ejemplos:
El cielo es azul.
PROPOSICIONES COMPUESTAS: tambien denominadas moleculares. Son aquellas que están formadas por dos o más proposiciones simples unidas por los operadores lógicos.
Ejemplos:
Fui al banco, pero el banco estaba cerrado.
Los lectores de este libro son jóvenes o universitarios.
Si el miércoles próximo me saco la lotería entonces te regalare un auto.
Comentario
Las proposiciones pueden ser confusas, ya que todas al final son expresiones y son de la forma que hablamos, entonces puede ser difícil, incluso en lo personal, se me dificultó un poco poder saber cual era proposición y cual no lo era.
Para poder dar este tema, a mi parecer es algo fácil como lo decía anteriormente se pueden realizar ejemplos con los enunciados u oraciones que utilizamos a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario